Como limpiar tu página de facebook de fans inactivos en 4 sencillos pasos

como limpiar tu página de facebook de fans inactivos en 4 sencillos pasos



Aplicar los consejos que te doy en este artículo te permitirá ganar visibilidad en tu página de facebook, porque aumentarás la calidad de tu página y facebook te premiará por ello.

En un anterior artículo te expliqué porqué te estaba haciendo un favor al no dar like a tu página de facebook Y en este te quiero explicar cómo deshacerte de todo ese "peso muerto" que está lastrando el alcance real de tus publicaciones.
Como podrás comprobar los pasos a seguir son muy sencillos y fáciles de hacer por cualquiera que quiera mejorar en esto de las redes sociales

La inutilidad de los fans inactivos


Tener seguidores en una página que no interactúan con la misma es tan inútil como tener un primo en Cuenca. Personas que no dan like, que no comentan ninguna publicación, que no comparten así les vaya la vida en ello..., lo único que está consiguiendo es mandar un mensaje a la inteligencia artificial de facebook diciéndole algo como esto:
Esta página tiene tan mal contenido que ni sus propios fans son capaces de interactuar con ella ¿para qué la vamos a mostrar a otros?

 Así de importante es el tema. Así de importante es tener una página saneada en facebook o en cualquier otra red social. 

Así que estos pasos que te voy a enseñar para eliminar fans inactivos de tu página de facebook deberías aplicarlo a todas las redes sociales en las que quieras tener visibilidad.

No me quiero enrollar más de la cuenta, la cosa es suficientemente importante y sencilla de llevar a cabo como para tener que escribir un artículo de miles de palabras.


Paso 1: meterse en la administración de la página de facebook


administración de la página de facebook


Para este ejemplo voy a utilizar una antigua página que ya tengo en desuso (para algo bueno me tiene que servir)
Como podéis ver me he metido en la página y con los botones de la izquierda me puedo poner a administrarla.
El primer paso es bajar hasta el último de esos botones, que es el que nos interesa para limpiar la página de seguidores inactivos.

Paso 2: click en el botón de configuración



botón de configuración de las páginas de facebook


Bajando por todos los botones de la izquierda llegaremos al último de ellos, el que nos interesa, el botón de Configuración.

Por supuesto debemos pinchar en él para poder acceder a su menú.

Paso 3: botón de Personas y otras páginas


botón de Personas y otras páginas




Seguiremos centrados en los botones de la izquierda. En esta ocasión lo que tenemos que buscar es el botón de Personas y otras páginas.
Una vez que pinchamos en él a la derecha se nos despliega la lista de nuestros fans. No os pongáis nerviosos si tarda un poco en cargar, eso puede depender de vuestro equipo, de vuestra conexión a internet y de la cantidad de fans que tenga vuestra página.

Ya estamos llegando al final ¿veis qué fácil todo? Sólo nos queda un último paso para empezar a eliminar fans inactivos que no nos aportan nada y que, por eso mismo, nos están perjudicando tanto.

Paso 4: eliminar fans inactivos de nuestra página de facebook


eliminar fans inactivos de nuestra página de facebook


Por una parte tenemos que seleccionar los fans que queremos eliminar. Para este ejemplo he usado mi propia página de El Blog de Emilio como fan inactivo de la página para eliminar.

Esto lo podéis hacer uno a uno o elegir a unos cuantos de golpe, queda a vuestro libre albedrío.
Cuando ya tengáis seleccionados a todos los fans que queráis eliminar nos tenemos que ir a la rueda que veis arriba a la derecha de la fotografía.
Pincháis en ella para que se nos despliegue el menú de dos opciones. La que a nosotros nos interesa es la primera, eliminar fans.

Una vez que pinchemos en esa opción nos saltará un aviso advirtiéndonos que si eliminamos a esos fans ya no podrán ver nuestras publicaciones, ni comentarlas, no compartirlas... Sí, vamos, lo mismo que pasaba cuando eran fans inactivos de nuestra página.
Por supuesto aceptáis el aviso y todos los fans seleccionados dejarán de ser fans inactivos de la página.
Un problema menos.

Ahora el problema es saber a quién deberíamos eliminar.

¿A qué fans elimino de mi página de facebook?


La pregunta no es moco de pavo porque nos ocurre una cosa: como no conseguíamos interacciones de nuestros propios fans el propio facebook nos "penalizaba" no mostrando contenido a nuestros fans.

Por tanto nos encontramos con el problema de que unos fans inactivos lo serán porque no les interesa nuestro tema, nuestro contenido; y otros fans inactivos lo serán porque facebook no les muestra nuestras publicaciones.

Entonces ¿cómo saber a quién debería eliminar de esa lista de fans?


Debo confesar que yo no tengo la VERDAD a esa pregunta. Por eso me encantaría que uséis los comentarios a este artículo para que me deis vuestras respuestas a la pregunta.
Lo que sí haré es decir lo que yo hago en este caso concreto.

Lo primero que hago yo al llegar a esta lista de fans es buscar a mi competencia directa. Si me sigue una página que se dedica a vender lo mismo que yo lo lógico y natural es que no comparta mi contenido, que tampoco lo comente o reaccione a él.
Por tanto, si quiere estar "espiándome" el contenido, que se tome la molestia de tener que buscar mi página cada vez que quiera visitarla para fisgonear.

Ya tenemos ahí una primera limpieza de fans inactivos que de seguro no nos van a ayudar a ganar más visibilidad, más clientela, más ventas ni más beneficios.

Mi siguiente paso es empezar por el principio.
Como veis en la lista de fans, facebook nos la muestra con los últimos fans que se han agregado a la lista. Por tanto si bajamos hasta el principio podremos ver a nuestro primer fan.
Y ahora no queda otra que analizar todas las circunstancias. Según a lo que nos dediquemos, y según sea el contenido que publiquemos en nuestra página, puede que un fan  que le gustó nuestra página porque le interesaba el tema, años después ya no sea un fan activo porque ese tema ya no le interesa lo más mínimo.

Pongamos por caso una página que se dedica a vender ropa de bebés de 0 a 4 años. Es más que posible que las fans a las que les gustaba nuestra página hace 4 años ya no le interese nuestro contenido porque su hijo ya tiene más de 4 años y ni aún queriendo nos podrá comparar nuestros artículos.
Podemos pensar también que si somos un despacho de abogados matrimonialistas, una vez que nuestro fan se ha conseguido divorciar, nuestro contenido se la trae al fresco.

Y poniendo ejemplos podríamos estar toda la vida. Así que yo lo que hago es ir uno por uno a los perfiles de esos primeros fans de la página para ver si comentan y comparten contenido relacionado con mi página, con mi negocio.
Si esa mujer que se hizo fan nuestra hace cuatro años está presumiendo de lo grande que está su bebé (y lo pone junto a sus hermanos mayores) lo más probable es que no le interese nuestro contenido porque ya no lo puede comprar. Esa fan cumplió su ciclo con nosotros y ahora ya no le interesamos a ella, ni ella nos interesa a nosotros.

Otra cosa sería si en nuestra investigación comprobamos que es una mujer joven, con la posibilidad, y las ganas, de quedarse de nuevo embarazada. Entonces ahí yo no la eliminaría como fan aunque esté inactiva por el momento.

¿No tiene actividad en su perfil personal? Pues fuera de mi página


Por último, lo que yo hago para eliminar fans inactivos de mis páginas de facebook es investigar, uno a uno, los perfiles de los fans.
Empezando por los primeros fans de la página. Y aquí busco a los perfiles que lleven un año sin publicar nada de nada.
Si ellos, en sus perfiles personales, no están publicando nada, es muy posible que tampoco comenten o reaccionen a ninguna de tus publicaciones. Lo que es seguro es que no comparten nada.
Por tanto esos perfiles personales inactivos durante un año se van fuera de mi lista de fans de mi página de facebook.

Durante esta investigación te darás cuenta que tienes como fans a perfiles personales de empresas. Normalmente esos perfiles nunca comparten nada porque los malos communitys manager que los crearon lo hicieron sólo para solicitar amistades y automáticamente de aceptada esa amistad, mandarle una solicitud de like a la página de empresa.

Por tanto yo esos perfiles personales de empresas ni miro si están activos o no, directamente los elimino.

Limpia tu página de facebook de fans inactivos


Poco más puedo hacer por ti. Ahora eres tú el que tiene que poner en práctica estos cuatro sencillos pasos para limpiar tu página de facebook de fans inactivos y así subir el porcentaje de engagement que consigas con todas tus publicaciones.

Espero que te sirva y deseo saber. Así que aquí debajo tienes los comentarios. Quiero saber si te ha servido realmente estos consejos y has notado un aumento del alcance de todas tus publicaciones, que de esto trata este artículo al fin y al cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame a mejorar con tus comentarios, opiniones y puntos de vista. Tu propia experiencia es muy importante para mi.