Entrevista a Isabel Ruiz, luchadora, emprendedora y enamorada de la moda nupcial.

portada de love is in the air en facebook


 Isabel Ruiz es una emprendedora que en septiembre de 2014 se puso el mundo por montera y abrió al mundo su atelier de vestidos para novias que no se conforman. Sigue leyendo y aprenderás cómo se usan las redes sociales para dar a conocer un sueño: Love is in the air.

¿Qué es Love is in the air?


Isabel Ruiz
Love is in the air es un nuevo concepto con modelos Prêt-à-porter de diseñadores internacionales. Nace en septiembre de 2014 para todas aquellas mujeres que nos gusta la moda, para aquellas que se quieren casar con un vestido especial, para las que no se casan con 20 años, o las que repiten, para ahorrarles el viaje a aquellas que se marchan a Londres o a Nueva York a buscar algo chic y diferente o para las más glamurosas que quieren cambiarse de vestido para la fiesta.

Nuestra misión es encontrar el vestido perfecto para las novias que huyen de los diseños tradicionales de toda la vida porque, a diferencia de las tiendas de novia del vestido tradicional, Love is in the Air es fácil y rápido. Pides cita, te lo pruebas, si es necesario, te lo retocan para que quede perfecto y te lo llevas.
 Nada de meses de pruebas y citas, nada de imaginarte algo que no sabes bien cómo te va a quedar.

Estos son los mimbres, pasemos ahora a ver cómo muestran el cesto usando las redes sociales para dar a conocer el negocio.

¿Desde cuándo tiene presencia en redes sociales su empresa?


Tengo redes sociales desde la creación de mi negocio en el 2014, abrimos una página de empresa en facebook  y un perfil en Instagram.

Comenzamos con buen pie. Facebook llevaba en España ya 6 años cuando Love is in the air abrió sus puertas al público. Las redes sociales ya estaban presentes en una buena cantidad de dispositivos.
Como cualquier empresario con visión comenzó el negocio de la mejor forma posible en cuanto al marketing digital se refiere.

¿Son importantes las redes sociales para el negocio? ¿Generan negocio?


isabel ruiz 2
Para mi son muy importantes, nos hacen llegar a mucha gente y conseguimos que  se conozca nuestro trabajo, nuestro espacio y nuestra selección de marcas.
Generan negocio, la gente lo ve en las redes y quieren conocernos, también nos ayudan mucho las redes de las marcas que tenemos en la tienda
.

Isabel nos da un dato que tiene gran importancia e interés: la ayuda de las marcas, de los fabricantes, a los encargados de vender sus productos o servicios. Es algo que no se suele ver con frecuencia, y es algo que beneficiaría enormemente a ambas partes.
Toda ayuda es poca y si tú vendes un producto lo publicitas en tus redes sociales ¿Por qué el fabricante de dicho producto no te ayuda a ti a ganar visibilidad publicitándote en sus redes sociales?:
Soy fulano de tal, fabrico esto que es lo más mejor del mundo mundial y lo puedes adquirir en estos establecimientos... El negocio que te vende los productos ganaría visibilidad y clientela y tú como fabricante le venderías más productos a ese negocio.
Como se suele decir es un win/win asegurado. Pero no se hace, aquí cada uno debe luchar sus batallas en solitario sin un ejército detrás que le apoye y ayude.
Bien por Isabel y sus marcas, ha tenido buen ojo al escogerlas.

Puede que te interese leer otras entrevistas publicadas: 


entrevista a didactia formación

entrevista a ultramarinos colado

entrevista a bodegas bro valero

entrevista a el mago del gin tonic

entrevista a julián camacho

entrevista a paco carrión





¿Quién gestiona las redes sociales? ¿tienen un community manager en plantilla? ¿Tiene formación técnica la persona encargada de ese trabajo?


isabel ruiz 3
Al principio contratamos una persona. Ahora lo gestionamos la encargada de la tienda, Rosa y yo. Nadie como nosotras sabe lo que buscan las clientas y lo que quieren ver.

Es la tónica general del pequeño negocio. El dueño o la persona encargada del establecimiento son, sin duda alguna, las personas que mejor conocen a la clientela y quienes mejor pueden saber qué es lo que quieren ver. Y cómo venderles el producto.

De ahí mi empeño como formador de dirigirme siempre al pequeño empresario, para formarlo en marketing digital y que sean ellos los que gestionen las redes sociales de sus propios negocios.

Tengo que añadir que Isabel se ha preocupado en formarse para poder crear publicaciones que llaman mucho la atención, no se trata de subir fotos cuando le va apeteciendo.


asesoramiento en redes sociales


Esto no quita para que un profesional (yo, por ejemplo) sea contratado para el diseño conjunto de una estrategia anual, marcando las pautas, el calendario editorial, o el análisis de las estadísticas. Puede ser una muy buena idea la de contratar a un profesional no para que esté en el día a día de las publicaciones sino como una especie de mentor que pueda ir viendo la evolución y sugiriendo los ajustes o cambios necesarios.
Para los pequeños negocios creo que es la solución más económica y rentable posible.

¿Qué objetivos tiene la empresa en redes sociales? (ventas, posicionamiento, visibilidad, todas a la vez…)


isabel ruiz 4
Fundamentalmente visibilidad, llegar al máximo numero de personas. Pero también nos llegan bastantes ventas gracias a Instagram, cada vez más, sobre todo en los últimos meses.

Para que un negocio consiga vender primero se tiene que conocer (si no saben que existes difícilmente podrán comprarte algo); luego tienen que confiar en ti (podrías ser una de las múltiples estafas que pululan por ahí); y por último tienen que necesitar tu producto.
Por tanto tener claro que tu principal objetivo en redes sociales es ganar visibilidad es una gran estrategia porque es el primer paso del largo camino a recorrer.
Dato curioso es como nos demuestra Isabel con su atelier la tendencia que tiene la red social de Instagram de ser cada vez más un buen canal de ventas. Está implementando sus herramientas para que los visitantes a una página profesional puedan comprar sus productos sin necesidad de salir de la aplicación.
Y todo esto durante este annus horribilis de 2020, pandemia del covid19 a parte. ¿Tiene o no tiene mérito vender trajes de novia en un año donde se han suspendido las bodas?

¿Tiene marcado un calendario de contenidos?


isabel ruiz 5
No exactamente. Publicamos los eventos que vamos a realizar y si incorporamos marcas nuevas, también a veces las promocionamos. Algo que también hacen las marcas con las que trabajamos, para llegar a mas gente. 
También publicamos bastantes fotos de clientes con nuestros vestidos en sus bodas, eventos etc...

No tienen un calendario de contenidos pero sí tienen bien marcada una especie de línea editorial. Me supongo que bodas habrá durante todo el año pero seguro que hay meses concretos en los que se realizan más bodas que en ningún otro.
Lo mismo pasará con las presentaciones de las nuevas colecciones. Las semanas de las modas no se realizan durante todo el año sino en unos meses muy concretos.
Por tanto no se trata tanto de poner negro sobre blanco qué vas a publicar un día concreto como saber que durante la presentación de tal o cual colección vas a estar publicando esos modelos.

¿Hay un antes y un después de la empresa en redes sociales?


Hemos tenido redes sociales desde la creación de la empresa, pero si es verdad que las hemos ido cambiando y perfeccionando y seguimos en ello.

Realmente esta pregunta sobra porque hablamos de un negocio que ya nació en la era de las redes sociales y apostó por ellas desde el minuto uno.
No pueden saber cómo les iría sin las redes sociales porque siempre las han tenido ahí.
Pero bueno, es una pregunta que hago a todos los entrevistados y aunque sea por no perder la costumbre...

¿En qué redes sociales están presentes? ¿por qué?


isabel ruiz 6
En facebook e Instagram. Para nosotros la mas importante y la que mejor nos funciona sin duda, es Instagram.

Facebook es demasiado grande para que una empresa no esté presente en ella pero cada vez es menos eficaz como canal de captación de clientes, sobre todo para negocios que no son muy generalistas. No todos los días todos nosotros vamos a la tienda a comprarnos un vestido de novia ¿verdad?

Sin embargo Instagram es usado sobre todo por mujeres jóvenes, que son el potencial cliente de Love is in the air.

Ya lo ha dicho Isabel en una pregunta anterior, instagram le sirve hasta de canal de venta y no sólo para ganar visibilidad y captar la atención de potenciales clientas.

De ahí la importancia de tener una presencia activa pero sólo en aquellas redes sociales en las que nuestros potenciales clientes estén presentes. Por ejemplo, ahora tik-tok está pegando muy fuerte y sube como la espuma pero o mucho me equivoco o pocas de las millones de usuarias de esta red social estarán interesadas en comprar trajes de novia. De hecho muchas de esas usuarias no tienen ni la edad legal para poder casase. Pero si en vez de trajes de novia hablásemos de trajes de comunión o de celebración de los 15 años..., la cosa cambiaría.

¿Qué medios técnicos utilizan para crear el contenido? Modelos de cámaras o móviles, software…


 
isabel ruiz 7
Utilizamos contenido que nos proporcionan las marcas con las que trabajamos, nosotras mismas también hacemos vídeos y fotos en los que aparece nuestro espacio, nosotras y nuestro día a día.
Y hace unos meses contratamos también a una persona que nos hace vídeos profesionales para las redes. Cuando hacemos eventos, solemos contar con un fotógrafo profesional.

Es decir, que el grueso de las publicaciones las hacen ellas con sus teléfonos móviles y puntualmente utilizan el material de las marcas, realizado de manera profesional. A esto le añades la contratación de profesionales para temas concretos y obtienes unos buenos resultados.

Básicamente es lo que he dicho más arriba, que el pequeño empresario lleve el grueso de la gestión de sus redes sociales empresariales pero contratando los servicios de un profesional que potencie ese trabajo.

Y eso que Isabel y su equipo hacen cosas muy buenas que tienen una gran aceptación, sobre todo sus vídeos en instagram

¿Se incentiva de alguna manera a los empleados para que se impliquen en las redes sociales de la empresa? Participando en el contenido (fotos, vídeos), divulgando dicho contenido…


isabel ruiz 8
En mi negocio todos participamos en el contenido que publicamos en las redes sociales. Nos gusta mucho hacerlo y creo que es lo que refleja mejor cómo es nuestro espacio, nuestro trabajo y nuestro trato con el cliente.

Y si además de creando contenido y dando ideas tenemos a nuestro equipo ayudando en la difusión de dicho contenido... Pues llegaríamos a una gran cantidad de gente que si sólo estamos nosotros publicando en nuestra página profesional.

Hay que tener siempre una comunidad detrás de la marca que la apoye y la ayude a difundir. Clientes, familiares, amigos, empleados, proveedores... son muchos los que podrían estar ayudando a los pequeños negocios a ganar visibilidad y muy pocos los que lo consiguen.

Eso habría que hacérnoslo mirar ¿para qué están los amigos, los familiares, los proveedores...? ¿Para conseguir rebajas o cosas gratis? Esperemos que no.

Opinión personal ¿Las redes sociales son algo imprescindible en cualquier empresa de hoy en día o son algo completamente prescindibles para la buena marcha del negocio?



isabel ruiz
Para nuestro tipo de negocio no es que sea importante, es que es fundamental. Tenemos un negocio muy visual, somos imagen. 

Las clientas quieren ver e incluso que se les vea con nuestros vestidos. Los ven en otra persona y quieren venir a probarse y a conocernos. 
También gracias a las redes sociales podemos enseñar cómo somos y lo diferente y divertido que queremos que sea venir a conocernos. Queremos ser diferentes y que las seguidoras lo sepan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame a mejorar con tus comentarios, opiniones y puntos de vista. Tu propia experiencia es muy importante para mi.