Entrevista a Julián Camacho, consejero delegado del Grupo Imás Tv

entrevista a Julián Camacho, consejero delegado del grupo Imás Tv


Esta nueva entrevista es cosa seria. En esta ocasión entrevisto a Julián Camacho, consejero delegado del grupo Imás Media, sin duda la empresa más grande de las hasta ahora entrevistadas. ¿Qué tendrá que contarnos este  polifacético empresario?

Hablar de Imás Tv, del grupo Imás Media o de Onda Cero Puertollano es hablar del hombre que lo hace posible, es hablar de Julián Camacho, un artista, ingeniero industrial, periodista y empresario que ha dedicado su vida profesional al mundo de la comunicación hasta llegar a ser el referente provincial por número de espectadores con su Imás Televisión.

Creó su televisión hace ya 17 años, un año antes de que Mark Zuckerberg crease Facebook así que esto de las redes sociales ha ido creciendo a la par que la cadena.

Y puestos ya en antecedentes vamos con la entrevista, que es lo que nos interesa a todos:


¿Desde cuándo tiene presencia en redes sociales su empresa?


Aproximadamente desde hace doce años. Ten en cuenta que Imás Televisión ha cumplido 17 años.

Es decir, que Imás Televisión se subió al carro de las redes sociales nada más aterrizar facebook en España, allá por 2.008. A eso llamo yo tener visión de futuro.


¿Son importantes las redes sociales para el negocio? ¿Generan negocio?


Para nosotros que somos Televisión, Radio y Prensa las redes son “muy importantes” pero más en el sentido informativo que en ventas.

Muchos piensan que las redes sociales se deben usar para vender, hablan de vender en redes sociales.

La realidad es que se vende con las redes sociales. Las diferentes redes sociales no son más que una herramienta que puede tener múltiples utilidades. En este caso que nos ocupa lo que "vende" Imás televisión es la información, el consumo que hace el usuario de la información que ellos generan.

Por eso utilizar las redes sociales para mostrar las noticias que tienen publicadas en sus medios digitales, en su canal de youtube y, por supuesto, para hacer propaganda de sus programas de televisión.

En este caso sí que les genera negocio, ya que las redes sociales captan la atención del usuario que termina por leer las noticias en su web, en su canal de televisión o en su emisora de radio.

Pero su objetivo es ganar visibilidad y reconocimiento, así generan el interés por los distintos programas de radio y televisión.


¿Quién gestiona las redes sociales? ¿tienen un Community manager en plantilla? ¿Tiene formación técnica la persona encargada de ese trabajo?


Desde hace seis meses disponemos de una community manager, con experiencia; no obstante, antes de la incorporación de esta persona, las manejábamos varios.

Esta pregunta tenía un poco de trampa. Porque el grupo Imás Tv casi nació con las redes sociales y como periodista Julián Camacho ya tiene un camino andado. No es de extrañar que muchos gestores de redes sociales son licenciados en periodismo.

Pero con forme la gestión de redes sociales se va especializando, se va haciendo cada día más compleja, cada día es más necesario un perfil específico para gestionar la imagen y visibilidad de las empresas. 

Un periodista que debe dedicar parte de su tiempo a la gestión eficaz y productiva de las redes sociales al final o termina por no ser buen periodista o por no hacer nada productivo en las redes.

Desde aquí mi enhorabuena, es la primera vez en toda esta serie de entrevistas que un empresario me dice que tiene contratada a una persona con formación en gestión de redes sociales.


¿Qué objetivos tiene la empresa en redes sociales? (ventas, posicionamiento, visibilidad, todas a la vez…) 


visualizaciones de vídeo en la página de imás tv


Básicamente llegar al ciudadano con la información puntual, pero cada vez se hace más imprescindible ocuparnos de las ventas.

Cuanta más atención capten en sus redes sociales más visitas podrán "enviar" a sus diferentes medios de comunicación. Cuanta más audiencia tengan sus programas más anunciantes estarán dispuestos a pagar mayores cantidades de dinero por aparecer en dichos programas con sus anuncios publicitarios.

Al final todo trata de dinero, pero con unos enfoques y objetivos diferentes según sea el medio empleado. Con las redes sociales se puede vender pero no debería ser ese su fin.


¿Tiene marcado un calendario de contenidos?


Sin duda. Flaco favor nos haríamos si no fuera así.

El periodismo y la gestión de redes sociales tienen múltiples similitudes y esta es una de ellas. 

En cualquier empresa, grande o pequeña, existe la planificación de todos los aspectos de la misma. En un grupo como Imás Tv también. Los programas no se hacen solos, ni un presentador se mete en directo cuando le apetece y comienza a hablar de lo que le da la gana. Todo tiene que estar planificado previamente para que salga bien.

Y la presencia en redes sociales, como parte de la empresa que es, también debe ser planificada y estudiada con detenimiento. De ello puede depender el éxito o el fracaso de las publicaciones.

¿A que a una tienda de ropa no se le ocurre publicar fotos de bufandas en pleno mes de agosto? Por muy bonitas que sean las fotos o las bufandas.


¿Hay un antes y un después de la empresa en redes sociales?


No. De momento, no. Si bien, he de decirte que en los tres meses de pandemia hemos crecido en seguidores con más de 12.000. El grupo supera, en conjunto, los 60.000.

Una empresa que nació a la par de las redes sociales y que las utiliza casi desde el principio no puede tener tan clara una diferencia entre un antes y un después.

Pero sí es interesante lo que nos cuenta del comportamiento de sus redes sociales durante la pandemia.

Durante estos pasados meses de confinamiento nuestra ventana al mundo han sido las redes sociales casi más que la televisión. Si queríamos información, si queríamos entretenimiento, si queríamos un poco de evasión de esta triste realidad... nos íbamos a las redes sociales y consumíamos su contenido.

Durante la pandemia las empresas que han sabido adaptar su estrategia en el mundo digital han podido aumentar su audiencia, sus potenciales clientes e, incluso, alguna que otra ha aumentado sus ventas.

Nos han obligado a ser digitales y esto ha llegado para quedarse. Si antes era muy importante tener una buena presencia online, ahora se hace imprescindible. Ya queda poca gente que no se maneje en facebook para buscar información sobre una empresa o un producto o servicio. Y eso es media venta. 

Ahora se necesitaría vender con las redes sociales para que la visita al establecimiento sea para recoger y pagar. Ahora que el aforo en los negocios está limitado este sería el camino.

En vez de tener a una persona merodeando por los lineales y los expositores es necesario tener a los clientes sabiendo qué es lo que quieren, que lo quieren, que están dispuestos a comprarlo. Entrar en la tienda, pagar el producto y salir de la tienda. Dinamismo.

 

¿Durante el confinamiento qué papel jugó las redes sociales en tu negocio?


Las redes han sido el vehículo más rápido para la información; a veces, en pugna con los virreyes (llamo virreyes a aquellos que usurpan el trabajo periodístico, sin preparación alguna, dando información sesgada y tendenciosa en sus reinos de taifas, que son los grupos).

Ahora cualquiera con un móvil en la mano puede pensar que es periodista. Y contra eso deben luchar los medios de comunicación. También en redes sociales.

Pero es que un periodista con un móvil en la mano puede realizar una crónica en directo que se emita por las redes sociales del medio de comunicación. Y luego, en el espacio de noticias, ya se encargará el resto del equipo de organizar esa crónica para mostrarla a sus televidentes.


¿En qué redes sociales están presentes? ¿por qué?


Youtube, Facebook, Twitter, Instagran

¿Qué sentido tiene que una cadena de televisión tenga también un canal en youtube, que es (más o menos) otro canal de televisión?

Youtube es el segundo buscador más utilizado a nivel mundial por detrás de google. Sólo ese dato ya hace que sea importante tener presencia en esta red social de contenidos en vídeo.

Pero es que, además, con la forma que tiene youtube de organizar los vídeos en Listas de Reproducción, los usuarios pueden ir con mayor facilidad a los programas que más les interese visualizar. 

Y con usuarios en nuestro canal de youtube los podemos dirigir hacia nuestra web corporativa o, como es el caso de la empresa que nos ocupa, hacia sus emisiones en directo del canal de televisión.

De la página de facebook poco hay que justificar. En facebook es donde está todo el mundo así que es ahí donde tenemos que estar nosotros.

Ciudad Real, como provincia, es poco tuitera si lo comparamos con otras provincias. Aún así twitter es muy dinámica, es usada masivamente por políticos, deportistas, artistas e instituciones públicas y privadas de toda índole y condición. 

De hecho, muchas veces leeréis en los periódicos o veréis en programas de televisión noticias creadas con un simple tuit. A veces "fabricando" la noticia, otras veces, debido a la grandísima repercusión, como una noticia real y digna de ser contada.

Lanzo aquí una pregunta/reflexión al aire. Y es esta: por qué los medios de comunicación no hacen rt con comentario a un personaje público (entendido de la más amplia de las maneras: político, artista, deportista...) y sí crear artículos sobre ese tuit. 

Me explico. Si yo soy un medio de comunicación y hago rt a un personaje "relevante" cualquiera que quiera estar informado de la actualidad puede visitar mi perfil de twitter y leer tanto los enlaces a las noticias que publico en mi medio de comunicación, como los tuits de esa gente "relevante". Y no hablo de hacer rt a todo lo que publique tal o cual personaje público, sólo aquellos tuits que pudieran ser considerados noticias, o noticiables.

Su cuenta de instagram nació durante la pandemia y todavía no está "ennortada" ¿Qué uso le darías tú si fueses el responsable de redes sociales del Grupo Imás Tv?


¿Qué medios técnicos utilizan para crear el contenido? Modelos de cámaras o móviles, software…


Técnicamente estamos a la vanguardia, con todo tipo de soportes. No en vano somos profesionales. Y tenemos los más grandes y mejores estudios de Castilla La Mancha; a decir de algún profesional importante, de los mejores de España.

Aquí juegan con ventaja. Como grupo de comunicación audiovisual tienen un equipo técnico y humano del que ninguna otra empresa puede disponer. Sus conocimientos de periodismo hacen que relaten las noticias de una manera comprensible. Algo que no siempre conseguimos los demás cuando nos ponemos a redactar contenido para nuestras redes sociales.

Y del equipo técnico, ya hablemos de cámaras de televisión como de profesionales manejándolas ni hablamos. Ellos juegan en otra liga y no os quiero desmoralizar. De hecho es normal y es plenamente aceptado realizar vídeos con nuestros teléfonos móviles. Se "perdonan" las deficiencias técnicas cuando no son incapacitantes. 

Los vídeos que el común de los mortales podemos hacer con nuestros teléfonos móviles están plenamente aceptados siempre y cuando se vean más o menos bien y se escuchen más o menos bien.

Que no dispongamos de los medios técnicos de Imás Tv no nos debe impedir realizar vídeos para nuestras redes sociales pero sí debemos buscar la máxima calidad, tanto técnica como de contenido.


¿Se incentiva de alguna manera a los empleados para que se impliquen en las redes sociales de la empresa? Participando en el contenido (fotos, vídeos), divulgando dicho contenido…


Sin duda. Les sugerimos que estén en las redes, y participen.

Esta pregunta siempre tiene la misma respuesta de los entrevistados. Y está puesta porque en más de una ocasión veo publicaciones de empresas a las que sigo en redes sociales que no tienen ni una sola interacción.

Es decir, no le da like ni los dueños de la empresa, ni sus familiares, ni sus amigos, ni sus empleados, ni sus clientes... ¿Qué imagen crees que da esa empresa en redes sociales? Si no la conoces de nada y ves que es irrelevante en la red ¿te preocuparías en informarte para ver si compras o seguirías buscado?

Las interacciones con las publicaciones son muy importantes a todos los niveles. También al psicológico. Tú, instintivamente, te paras en las publicaciones que tienen más interacciones, además de que los algoritmos de las diferentes redes sociales te muestren las publicaciones que más interacciones tienen.

De ahí la importancia de "educar" a empleados, familiares, amigos, clientes... para que nos ayuden en la faceta digital de nuestro negocio. Lo mismo que un cliente satisfecho recomienda tus productos o servicios a su círculo de amistades, lo mismo puede hacer en en mundo digital. Sólo hace falta sugerírselo, darle algún tipo de recompensa por su ayuda... Imaginación no debe faltar a la hora de estimular para que nos ayuden.


Opinión personal ¿Las redes sociales son algo imprescindible en cualquier empresa de hoy en día o son algo completamente prescindibles para la buena marcha del negocio?


Son imprescindibles; es más, creo que cada día lo serán más, aunque están necesitadas de una autorregulación. Baste recordar que las cinco noticias más impactantes del año 2.019 en las redes, eran falsas.

Y ya saldrán las estadísticas para mostrarnos la cantidad de noticias falsas y bulos malintencionados que han sido publicados durante la pandemia.
Aquí los medios de comunicación deben ser muy rigurosos y volver a practicar el periodismo. Porque hay algunas noticias publicadas en medios nacionales que bien parecen bulos lanzados por haters profesionales en twitter.
Un periodismo riguroso, que muestre la verdad de la noticia y no editorialice terminaría imponiéndose como referente de información veraz frente al actual periodismo, que no es otra cosa que marketing a favor de unos u otros.

La verdad nos hará libres, aunque no nos guste, aunque nos duela.


Y si has llegado hasta el final del artículo puede que te interese seguir leyendo las otras entrevistas publicadas a diferentes empresas. Aquí te dejo los enlaces, sólo debes pinchar en ellos:

entrevista a El Mago del Gin Tonic

Entrevista a bodegas Bro Valero

Entrevista a Ultramarinos Colado

Entrevista a Didactia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame a mejorar con tus comentarios, opiniones y puntos de vista. Tu propia experiencia es muy importante para mi.