El Mago del Gin Tonic ¿Cuál será la magia de sus redes sociales?

entrevista a el mago del gin tonic




Este mes de abril que nos han robado (Sabina dixit) traigo a todo un luchador, a una persona que no ha tenido una vida regalada pero nunca se ha rendido.
Hoy charlará conmigo José Antonio Elejaga o. lo que es lo mismo, El Mago del Gin Tonic. Emprendedor nato, curioso por naturaleza y amigo de sus amigos. Actualmente Docente de Formación Profesional para el Empleo, trabaja en SERINFOR formando a los futuros profesionales de la hostelería en el noble arte de hacer de la visita a un bar o un restaurante una experiencia casi religiosa, simplemente magia.



Pero este culo inquieto no ha llegado donde ha llegado desde el principio. Su curriculum es extenso, tanto en trabajos como en conocimientos. Básicamente es algo así:


"Estudié Electrónica Industrial en salesianos y Instrumentación en la Escuela de Maestría.Entrenador Nacional de Fútbol, Formador de Docencia para el Empleo en la familia de Hostelería. TrabajoInstrumentista en diferentes recargas de Centrales Nucleares, Operador de planta en Repsol Petróleo, Montador de andamios, Asesor de Mapfre Vida en la delegación de Puertollano.En hostelería encargado de diferentes establecimientos, Somellier, responsable de sala en restaurantes y bartender profesional."

A cada momento ha tenido que reinventarse hasta encontrar otro camino que seguir. Hasta llegar a ser un maestro en esto de la cocktelería.



Y es en esta última faceta por lo que es conocido como El Mago del Gin Tonic y el motivo de esta entrevista. De él podréis aprender tesón, constancia, formación contínua y pasión por una profesión tan bonita como sacrificada e incomprendida. Comencemos.


mojitos del mago del gin tonic

1.- ¿Desde cuándo tiene presencia en redes sociales su empresa?


La creación de mi página en redes sociales fue en mayo de 2011, que empezé con la marca “El mago del gintonic” , y mi primera red social fue Facebook, aunque ahora también tengo página en Instagram


Nos encontramos ante un profesional que lleva ya diez años en esto del marketing digital y las redes sociales. Pronto vio que este inmenso escaparate que son las redes sociales podrían hacerle ganar visibilidad.
Más si tenemos en cuenta que su trabajo lo pueden ver y disfrutar un puñado de personas cada vez, ya sea en su faceta de formador, ya sea en su faceta de showman de los cockteles.
Para él estar presente en instagram es un plus ya que su trabajo con los gin tonics es muy visual, es un contenido perfecto para esta red social:


imágenes del instagram de el mago del gin tonic


cockail azul del mago del gin tonic

2.- ¿Son importantes las redes sociales para el negocio? ¿Generan negocio?


Para mi a sido un gran apoyo para mi negocio, ya que me doy a conocer a mucho más público y pueden ver el resultado del trabajo que realizo.

Y a la segunda pregunta tengo que decirle que a sido un gran impulso a la hora de generar negocio, ya que desde un par de años al día de hoy mi trabajo a crecido mucho. Uso instagram para mostrar el resultado de mis gin tonics y facebook para mostrar todo el proceso.

Eso hace que llame más la atención y reciba ofertas de toda España, tanto de empresas como de particulares. Porque también me puedes contratar para eventos de familia como reuniones familiares, bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños...

Las redes sociales usadas  sólo como un escaparate de tu negocio abierto 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. También como un punto de atención al público donde se hace el primer contacto comercial para la contratación de un evento o una formación.

A José Antonio las redes sociales le permiten llegar mucho más lejos. Ofrecer sus formaciones o los eventos de gin tonics sin ellas le supondría ir una a una a las academias, uno a uno a los bares y discotecas..., a ofrecer sus servicios. Eso supone invertir en tiempo y dinero. Pero ¿cómo llega a los eventos particulares? ¿cómo ofrecer sus servicios en una reunión familiar, una boda, un cumpleaños? ¿yendo casa por casa a ver si suena la flauta?

Cuanto más pequeña sea la empresa más importancia cobran las redes sociales bien gestionadas y el marketing digital bien pensado, organizado y llevado a la práctica.


PUEDE QUE TE INTERESEN OTRAS ENTREVISTAS


entrevista a ultramarinos colado

entrevista a didactia centro de formación

entrevista bodegas bro valero


cocktail rosa del mago del gin tonic

3.- ¿Quién gestiona las redes sociales? ¿tienen un Community manager en plantilla? ¿Tiene formación técnica la persona encargada de ese trabajo?


Al principio de la creación de la página era yo el que gestionaba las redes sociales, pero de unos años hasta ahora me la gestiona un profesional. Para todo hay que servir y gestionar la página de facebook para que genere la visibilidad que necesito no lo puede hacer cualquiera.

Si dedico tiempo a aprender a ser un buen community manager no puedo dedicar tiempo a investigar cockteles o a atender a los clientes. Prefiero que cada profesional se encargue de su área de conocimientos.

En plantilla no tengo a nadie contratado, tampoco para gestionar las redes sociales, pero es un colaborador activo.

Es un experto en redes sociales y en marketing de empresas.


Decía Warren Buffet algo así: Para ganar dinero con mis empresas tengo dos opciones, contratar a los mejores y déjales hacer su trabajo. O contratar a los más baratos y que hagan lo que yo les diga.

En el mundo digital hay mucha colaboración, mucho networking, muchas sinergias. No es absolutamente necesario contratar y pagar con dinero todo el trabajo que puedan hacer por ti. Si tú eres capaz de ofrecer algún tipo de beneficio a la otra parte el dinero pasa a ser algo secundario.

No me entendáis mal, claro que hay que ganar dinero, claro que hay que facturar. Pero a veces puede ser muy interesante ofrecer tu colaboración "desinteresada" porque ves más allá y sabes que los beneficios futuros pueden ser mayores que las cuatro monedas presentes.

Pequeños, medianos o grandes, los empresarios somos empresarios y debemos actuar como tal, con una visión estratégica a medio o largo plazo.


el mago del gin tonic en pleno trabajo

4.- ¿Qué objetivos tiene la empresa en redes sociales? (ventas, posicionamiento, visibilidad, todas a la vez…)


Es un compendio de todo lo que me pregunta, ya que una cuestión lleva a la otra y hace que el negocio de la empresa sea mucho más productivo, y le puedo asegurar que es un impulso grandísimo para el desarrollo de la misma.


Ganando visibilidad en redes sociales consigues un mejor posicionamiento en los buscadores. Cada vez que un potencial cliente busque los servicios que tú ofreces será tu empresa la que aparezca antes que tus competidores.

Por tanto, ganando visibilidad ganas también en posicionamiento. Y si estás bien posicionado tendrás muchas más visitas de potenciales clientes interesados en tus artículos o servicios. Y eso, más pronto que tarde, se transformará en más ventas.


otro cocktail azul del mago del gin tonic

5.- ¿Tiene marcado un calendario de contenidos?


Lo que se hace actualmente es publicar los eventos que se van a realizar a corto plazo y estamos intentando crear desarrollar algún proyecto para hacer vídeos tutoriales semanales donde intentaremos enseñar y darle importancia al trabajo de bartender.


La estrategia que sigue el mago del gin tonic es publicitar sus eventos y formaciones para aumentar el público que acuda a los mismos y, después de ese evento, publicar vídeos y fotografías del mismo. Con eso consigue que de un evento o una formación surjan oportunidades de otros eventos y otras formaciones.

Por eso no tiene marcado un calendario de contenidos como lo pueda tener una tienda de ropa de temporada. Su negocio sí es estacional pero no tan marcado como otros.

En este caso el calendario de contenidos está marcado por la estrategia de contenidos. Cuantos más eventos tenga más publicaciones.


cocktail rojo en copa de diseño del mago del gin tonic

6.- ¿Hay un antes y un después de la empresa en redes sociales?


Si, claro que sí. Cómo anteriormente expuse desde la llegada de una persona experta en estos temas la página a mejorado sustancialmente, y no tiene nada que ver a los comienzos de la misma.


Antes de las redes sociales José Antonio, cuando tenía un evento intentaba que los propietarios de otros negocios fuesen a verlo para poder ver su espectáculo. Era la manera de hacer negocios y que le contrataran.

Ahora sólo tienen que visitar su página de facebook para ver qué es lo que hace, qué es lo que consigue, y los contactos y contratos vienen "rodados".


cocktail con fresas del mago del gin tonic

7.- ¿En qué redes sociales están presentes? ¿por qué?


Cómo anteriormente le comenté, empezé en Facebook y actualmente también se puede encontrar en Instagram.

Y él porque es por qué son , bajo mi humilde conocimiento, las más importantes para mi tipo de negocio.


Que una empresa tenga una correcta, y efectiva, presencia en redes sociales no significa que deba estar presente en todas y cada una de ellas.
Cada red social tiene un tipo de público más o menos concreto que puede ser nuestro cliente potencial o no.
Os pongo un ejemplo muy claro. La nueva sensación en la actualidad se llama Tik-Tok, está subiendo como la espuma, con muchos millones de usuarios en todo el mundo y cientos de horas de vídeos subidos cada minuto del día.
En principio parece que esta nueva red social tiene un grandísimo potencial pero ¿por qué el mago del gin tonic no debe estar presente en esta red social? Porque la mayoría de sus usuarios son niñas de entre 9 y 14 años y, entre otras muchas cosas, ellas no son su público objetivo, ninguna de esas niñas podrán entrar a sus eventos, mucho menos contratar sus servicios.

Es cierto que durante esta pandemia del covid19 las madres de esas niñas están utilizando tik-tok para subir sus propios vídeos. Por eso es una red social que debe estar mirando pero no participando. Cuando sea el momento adecuado sí podrá ser una de sus redes sociales.

Pues lo mismo pasa con las otras redes como twitter, linkedin, resistiré (nueva red social surgida durante el confinamiento. Os la recomiendo, este es mi perfil en resistiré)


el mago del gin tonic en plena sesión

8.- ¿Qué medios técnicos utilizan para crear el contenido? Modelos de cámaras o móviles, software…


Sobre todo vídeos y fotos de los eventos realizados, aunque últimamente también estamos utilizando artículos relacionados con la profesión y las visitas a la página han crecido sustancialmente.


Según parece con móviles está la cosa más que cubierta. Tanto la parte técnica como la de programas de edición.
Pero algunas de sus mejores fotografías están realizadas con cámara de fotos profesional, tomando en cuenta todas las características técnicas de este tipo de aparatos.

Pero como siempre digo, haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estás. No dejes de hacer las cosas porque no tienes las herramientas perfectas para la ocasión. Así perderás el tiempo en excusas y no comenzarás jamás a trabajar.


otro de los cockteles azules del mago del gin tonic

9.- ¿Se incentiva de alguna manera a los empleados para que se impliquen en las redes sociales de la empresa? Participando en el contenido (fotos, vídeos), divulgando dicho contenido…


Es una empresa donde solo trabajo yo, pero cuando alguna persona me ayuda a la hora de hacer un evento, o la divulgación del mismo, Intento siempre incentivarla, aunque los eventos están muy ajustados en precio a la hora de percibir cantidades económicas.


José Antonio es un autónomo puro, no tiene empleados, por tanto poco puede incentivarlos. Lo que sí hace es ayudar a quien le ayuda, cada cual en la medida de sus posibilidades.
Y eso sí es incentivar a la gente. Tú me rascas la espalda y luego yo te rasco la tuya. Todos ganamos.


frutas empleadas por el mago del gin tonic

10. Opinión personal ¿Las redes sociales son algo imprescindible en cualquier empresa de hoy en día o son algo completamente prescindibles para la buena marcha del negocio?


Todo va evolucionando y siendo mucho más efectivo a la hora de promocionar tu empresa, y creo que las redes sociales son una herramienta imprescindible en los tiempos que vivimos.


No podría estar más de acuerdo con el mago del gin tonic. Y os lo demuestro ahora mismo que estamos todos encerrados en nuestras casas y las empresas cerradas a cal y canto.

En estas terribles circunstancias hay empresas que van a desaparecer de la mente del consumidor por el tiempo que permanecerán cerradas y si actividad.
Pero hay otras que, aunque está cerradas y sin actividad "física", sí están teniendo actividad online. Y no me refiero a intentar vender productos o servicios sino que están publicando en sus redes sociales para seguir presentes en la vida de sus antiguos clientes, para que no se olviden de ellos y para que otros, que no las conocían, las conozcan y les apetezca ir a comprarles nada más suban la persiana.

Hace ya algunos años una persona me dijo que a los barcos veleros no hay que dejarlos parados nunca porque se necesita mucho viento y muy constante para ponerlos en marcha, pero muy poco viento para mantenerlos en movimiento.

Creo que a las empresas les pasa lo mismo y en el momento en el que volvamos a la actividad empresarial podremos ver como algunas empresas intentarán retomar la actividad y les costará lo que no está en los escritos mientras que otras volverán a ser productivas en poco tiempo.

Utiliza todo este tiempo de confinamiento para potenciar tu empresa en redes sociales, no es un tiempo perdido, estarás preparándote mejor que tu competencia para el regreso a la normalidad del día a día.
¡¡Suerte a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame a mejorar con tus comentarios, opiniones y puntos de vista. Tu propia experiencia es muy importante para mi.