Marketing digital en tiempos de coronavirus

marketing digital en tiempos de coronavirus


Vivimos tiempos extraños. Los españoles nos enfrentamos por primera vez en muchísimas décadas a una situación excepcional. No hay antecedentes que copiar para el día a día actual, no hay un guión establecido. Por eso quiero con este artículo dar unas recomendaciones a los pequeños empresarios que se ven obligados a cerrar sus negocios, a ellos quiero explicarles qué deberían, o podrían hacer con el marketing digital en tiempos de coronavirus.



¿Es el coronavirus el fin de la Humanidad?


muertes por gripe en 2019
Antes de empezar con los consejos sobre marketing digital os quiero poner en situación.
Y la mejor forma de hacerlo es comparar el problema del coronavirus hoy en día (y da igual cuándo leas este artículo) con la gripe común de todos los inviernos.
La imagen que ilustra este apartado está sacada de la web de la Asociación Española de Pediatría y en ella, de una manera muy gráfica, podéis ver el problema de la gripe en cifras.
Quedaos con dos cifras: más de medio millón de personas afectadas de una manera clínica (han tenido que ir al médico, a urgencias, han tenido que ser hospitalizadas (tanto en planta como en UCI); y la más grave: 6.300 fallecidos.

Ahora mirad las estadísticas del coronavirus (me da igual cuándo leas este artículo) ¿Son iguales, son superiores, son inferiores? Y estamos en Alerta Sanitaria todos encerrados en nuestras casas.

No parece que el coronavirus esté destinado a extinguir a la Humanidad ¿verdad? No es tan mala la bicha como la pintan.

Pues no, realmente el coronavirus es un nuevo virus para el que no tenemos todavía vacuna. Tiene una tasa de mortalidad mucho más baja que la gripe común (para la que sí tenemos vacuna) y no amenaza ni a la Humanidad, ni a España, ni a tu localidad, ni a tu barrio.

Entonces ¿a qué viene el Estado de Alarma y el mantenernos todos en aislamiento?
Pues viene a proteger el Sistema Nacional de Salud, viene a proteger el buen y correcto funcionamiento de los hospitales. El verdadero problema del coronavirus es que nos infectemos todos de golpe.

En España hay unas 200.000 camas en hospitales. También hay algo más de 3.000 camas de UCI Si comparamos estos datos con las estadísticas de la gripe ¿Dónde meteríamos a los 300.000 enfermos de gripe que se quedarían sin cama?

Pues imaginaos dónde podríamos meter a 47 millones de infectados. Y todo esto sin tener en cuenta que la gente sigue teniendo la costumbre de sufrir infartos, caídas, neumonías etc.

Este es, a las claras, el verdadero problema sanitario del coronavirus: colapsar los hospitales y que los enfermos no puedan ser atendidos como necesitan.

Por eso te digo dos cosas:
  1. Con el coronavirus no llega el fin de la Humanidad, ni el fin de la sociedad tal y como la conocemos, ni el apocalipsis zombie ni nada por el estilo.
  2. #YoMeQuedoEnCasa.

He cerrado mi negocio ¿y ahora qué?


tiendas cerradas


Nuestro gobierno ha decretado el cierre de todos los negocios que no sean esenciales para el buen funcionamiento de la sanidad y la subsistencia de la ciudadanía. Es decir, la inmensa mayoría de pequeños negocios tienen la obligación de cerrar sus puertas y suspender la actividad comercial.

Otros pueden teletrabajar (adivina qué estoy haciendo yo en estos momentos) y, los menos, deben seguir al pie del cañón.

Este artículo está especialmente dirigido a todos aquellos negocios que se han visto en la obligación de cerrar. Los que han cesado su actividad. ¿Qué hago con las redes sociales de mi negocio?

Si has cerrado, si no puedes vender tus productos o prestar tus servicios ¿Qué sentido tiene publicitarlos en las redes sociales? Dedicar tiempo y dinero a crear una estrategia de venta para ofrecer productos o servicios que nadie te puede adquirir es una tontería, se mire por dónde se mire.

Así que aquí va mi primer consejo de este artículo: deja de publicitarte en las redes sociales.

Si estás viendo televisión para pasar el rato de la cuarentena estarás viendo cientos y cientos de anuncios publicitarios. Dime ¿el coche que anuncian te lo vas a comprar? ¿lo necesitas ahora mismo? ¿te es imprescindible contratar una hipoteca? ¿saldrás del aislamiento en casa para buscar un comercio abierto que tenga ese maravilloso pintalabios?
Espero y deseo que a todas esas preguntas la respuesta sea un rotundo NO.

Pues lo mismo pasa con las redes sociales de tu negocio. Nadie debería estar pensando en comprar tus artículos, entre otras muchas cosas, porque se supone que tú debes permanecer cerrado y en aislamiento domiciliario.

Por tanto, no publiques promociones, ni ofertas, ni artículos que nadie puede adquirir.

¿Qué publicar en mis redes sociales en estos tiempos del coronavirus?


Si tú eres de los muchos que sólo usaba las redes sociales para publicar sus artículos o servicios. Si eres de los que ha convertido este maravilloso canal de comunicación social en un simple canal de teletienda, lo tienes mal. Debes pasar estos quince días (que ya están diciendo que serán prorrogados con casi total seguridad) en silencio.

Y ¿qué pasa si dejo de publicar en mis redes sociales durante tanto tiempo? Que terminarás por desaparecer y tendrás que empezar desde la casilla de salida. Los algoritmos de las distintas redes sociales "pensarán" que tu empresa ha desaparecido y no mostrará tus publicaciones a nadie. 
Cuando vuelvas a publicar éstas se mostrarán a muchísima menos gente que antes. Habrás perdido visibilidad, habrás perdido cuota de mercado. Estarás perdiendo clientes, potenciales clientes... ventas.

Por eso es tan importante que dediques estos días de aislamiento para crear una estrategia de marketing digital efectiva no para ahora, sino para el día después.

Así que aquí van mi batería de consejos para que mantengas tus redes sociales de empresa activas, generando visibilidad que te ayude a remontar la crisis que tienes encima con más posibilidades de ganar que la competencia.

Publica mensajes positivos


Como ya he dicho al principio de este artículo, el coronavirus no es la hecatombe que arrasará la Humanidad. Estamos en un período extraño e inusual pero que va a pasar sin consecuencias para nuestra salud, para la inmensa mayoría de nosotros.

Por tanto, no publiques noticias alarmistas, no publiques fotografías tristes, no publiques mensajes pesimistas.

En todas las redes sociales se están publicando cientos de vídeos mostrando a los ciudadanos jugando al bingo en los balcones; personas que se ofrecen para realizar las compras de las personas con más riesgos o imposibilitadas.
En definitiva, hay una gran sociedad dispuesta a ayudarse los unos a los otros para pasar esta etapa lo mejor posible.

Publica esos vídeos, muestra a tus seguidores que somos una gran sociedad que está dispuesta a salir de esta.

Publica tus medidas para ayudar a la sociedad


Según sea tu sector de actividad seguro que tú puedes hacer algo para ayudar a los demás. Ya sea por lo que vendes, ya sea por tus conocimientos, seguro que si lo piensas un poco es fácil que encuentres muchas formas de ayudar.

Pues bien, no te lo calles, da publicidad a esa ayuda para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.
Si no se te ocurre nada todavía puedes publicar las iniciativas de ayuda de los demás. Que tus redes sociales empresariales se conviertan en un tablón de anuncios donde los usuarios puedan conocer las ayudas que pueden recibir de unos y de otros. Esa sería una gran forma de ayudar a los demás.

Utiliza el humor


humor y coronavirus


Puede que en tu forma de presentar tu empresa en redes sociales no uses el humor porque tu negocio es muy serio.
No es el momento de seriedad, suficientemente serio es el tema como para potenciar nosotros dicha seriedad.

Las redes sociales están llenas de grandes chistes, memes y vídeos graciosos. Tanto relacionados con el coronavirus como sin ninguna relación.
Utilízalos, publica cosas que hagan reír a tus seguidores, que les ayude a pasar el rato con una sonrisa. Que les apetezca compartir tus publicaciones para que sus seres queridos rían también.

Si consigues viralizar uno de esos chistes ganarás la visibilidad que no conseguías publicitando tus artículos o servicios.

El humor y la risa pueden ayudarte más que cualquier ayuda del gobierno una vez que pase esta cuarentena. Si consigues entretener a tus seguidores e insuflarles un poco de alegría durante el confinamiento te los meterás en el bote. Los transformarás en lo que los ingleses denominan marklovers, es decir, personas que te comprarán no por tus precios, no por tus productos, no por tu trato al cliente... sino por que tienen un sentimiento de gratitud, tienen un grato recuerdo de tu empresa.

Ayuda a tu audiencia a "pasar el rato"


Tenemos que pasar muchos días encerrados en casa. Al principio todos nos propondremos hacer esas cosas que debíamos hacer pero que no teníamos tiempo para hacer.

Después de muchas horas en casa habremos conseguido limpiar los armarios, arreglar las cosas que estaban estropeadas, limpiar a fondo cocina y baños, leer los libros que teníamos en la lista de tareas pendientes... Y luego ¿qué?

Publica en tus redes sociales empresariales todas aquellas iniciativas que veas interesantes para tus seguidores. Editoriales que abren sus bibliotecas virtuales para lectura gratuita, museos con visitas virtuales, artistas ofreciendo conciertos en directo desde sus propias casas (algunos he visto que han metido en casa a un buen puñado de músicos ¿dónde está el confinamiento o la distancia de seguridad para evitar el contagio?)

Investiga, tienes muchísimo tiempo para dedicarle a tu marketing digital. Pregúntate qué es lo que sería interesante para mis seguidores (según el sector de actividad a la que te dediques) y ofréceles contenido interesante, útil, entretenido, divertido...

Ayuda a tus clientes con sus críos en casa todo el día


Ahora que los padres tenemos a nuestros hijos encerrados en casa todo el día, y con las tareas que los profesores nos van mandando vía email o plataformas virtuales, tenemos un problema.
No todos recordamos despejar la X en la raiz cuadra de no se qué elevada a la enésima potencia.

Muchas academias están ofreciendo sus servicios de manera gratuita para ayudar a esos niños con los deberes del cole. Tú puedes ayudar a tus seguidores convirtiendo los muros de tus redes sociales profesionales en un tablón de información donde encontrar profesores particulares que ayuden a los niños.
Mirad el tuit de Didactia Formación, lo mismo también los necesitáis vosotros para vuestros propios hijos.

El día después del coronavirus


Está claro que todo esto pasará y saldremos reforzados. Está claro que reanudar la actividad empresarial será duro y algunos caerán.

Pero lo que está claro es que si te preparas desde ahora para afrontar el golpe, cuando llegue dicho golpe, a ti te dolerá menos que a tu competencia directa.

Después del coronavirus, si tú has seguido mis consejos, estarás más y mejor preparado para recuperar a tus clientes, reactivar tu negocio y comenzar a facturar todo lo que necesitas para salir a flote.

Para terminar esta batería de consejos te daré un último consejo. Tus empleados, tus familiares, tus amigos... todo tu círculo de conocidos más cercanos tienen mucho que hacer.
Explícales a todos ellos que publicas en tus redes sociales empresariales cosas interesantes para la sociedad, que te ayuden a difundir ese contenido porque eso ayudará.

Por una parte ayudará a todo aquel que lo vea y pueda utilizar la información que has publicado.
Por otra parte te ayudará a mantener la visibilidad de tu empresa, incluso podrás aumentarla. De esta forma, cuando reinicies la actividad tendrás a toda una audiencia pendiente de tus noticias, tus ofertas, tus artículos.

Quiero que me dejes en los comentarios todas las ideas que se te ocurran para ayudarnos a todos los que estamos confinados en nuestras casas. Pero también para ayudar de cualquier forma a todos los trabajadores que están al pie del cañón y que seguro que necesitan un poco de ayuda en los momentos que tengan de descanso.

Espero que estés bien, de salud y de ánimo. La cosa es seria pero lo lograremos, todos juntos.

#YoMeQuedoEnCasa






1 comentario:

Ayúdame a mejorar con tus comentarios, opiniones y puntos de vista. Tu propia experiencia es muy importante para mi.