Ultramarinos Colado, de tienda de barrio a comercio del siglo XXI

chuches en ultramarinos colado


Con esta foto muestran sus productos en facebook los protagonistas de este mes. Se trata de un comercio "de los de toda la vida" que ha sabido ver en las nuevas tecnologías el ciberescaparate en el que mostrar la calidad de sus productos.


La entrevista es cortita porque las respuestas son cortas y directas. Sonia Colado, dueña del establecimiento, no tiene tiempo que perder. Pero igualmente podréis entender la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos como sin duda han sabido hacer desde esta tienda de ultramarinos.

Comencemos pues.



mostrador antiguo de ultramarinos colado

¿Desde cuándo tiene presencia en redes sociales su empresa?


Unos 7/8 años 


Esto muestra que no fue de las primeras tiendas en tener presencia en redes sociales pero no esperó demasiado.
Tres o cuatro años después del desembarco de facebook en España Ultramarinos Colado ya estaba haciendo sus primeros pinitos en esto del Marketing Digital.
Lo antiguo y tradicional no tiene que estar reñido con las nuevas tecnologías de la información, la publicidad y el marketing.





reinauguración de ultramarinos colado

¿Son importantes las redes sociales para el negocio? ¿Generan negocio?


Si, claro 

Sí, claro a las dos preguntas. Son importantes porque generan negocio. Son el mayor escaparate y lo tienen todos tus posibles clientes en sus bolsillos.
No hace falta que pasen por la calle del establecimiento para ver qué es lo que ofrecen ese día o esa semana, desde cualquier lugar puedes consultar las redes sociales y ver qué productos están ofertando. Si te gustan, te llaman la atención o te apetecen... te acercas al establecimiento y los adquieres.

Como vemos en la fotografía que ilustra esta pregunta no se trata de optar por una u otra opción de marketing, de estrategia de marketing. Se trata de combinar el marketing tradicional, el famoso "boca/oreja" y potenciarlo al máximo con el marketing digital para que llegue a más gente todavía.


PUEDE QUE TE INTERESEN OTRAS ENTREVISTAS


entrevista a didactia, centros de formación

entrevista a bodegas bro valero

entrevista a el mago del gin tonic




sonia colado, propietaria de ultramarinos colado

¿Quién gestiona las redes sociales? ¿tienen un Community manager en plantilla? ¿Tiene formación técnica la persona encargada de ese trabajo?


Las gestiono yo, dueña de la empresa.

En este caso estamos hablando con una autónoma pura que lo mismo vale para un roto que para un descosido.
La gestión de redes sociales, como veremos en las siguientes preguntas y respuestas, no es la más profesional ni la que más y mejores resultados le podría aportar, pero tiene una presencia online muy efectiva que genera visibilidad y, como ella misma nos ha dicho ya, genera ventas.
Os dejo un enlace a una aplicación que os puede ayudar en la gestión de vuestras redes sociales, programando contenido en los mejores horarios, analizando estadísticas para ver dónde mejorar. Se trata de Metricool


¿Qué objetivos tiene la empresa en redes sociales? (ventas, posicionamiento, visibilidad, todas a la vez…)


Todas a la vez.

No tener un objetivo concreto, no fijarse unas metas, unas etapas, no suele funcionar a casi ningún negocio. Lo mismo que a nadie se le ocurre ponerse a caminar sin rumbo fijo.
Si te propones hacer el camino de Santiago debes saber primero dos cosas: dónde está Santiago de Compostela y dónde estás tú. A partir de ahí planificas el viaje, las etapas, el tiempo...

Pero en el caso de Sonia esto no parece ser un impedimento para tener cierto éxito con las redes sociales de su negocio.



pollito de chocolate a la venta en ultramarinos colado

¿Tiene marcado un calendario de contenidos?


No. 

Otro de los errores comunes de los autónomos y pequeños empresarios metidos a community manager de sus propios negocios.
Y es algo que no entiendo muy bien por qué lo hacen ya que sí que planifican sus compras y estocajes; sí tienen marcado un horario de apertura y cierre del establecimiento; sí planifican según la temporada...

Toda esa planificación también se debería hacer en la parte digital del negocio. 

De todas formas, aunque no se tenga un calendario de contenidos bien estudiado y planificado sí que se tiene la idea de qué se debe publicar en cada momento concreto.



vieja tetera de decoración en ultramarinos colado

¿Hay un antes y un después de la empresa en redes sociales?


, claro que sí.

No nos da más explicaciones, yo me lo creo.







muestra de productos de ultramarinos colado

¿En qué redes sociales están presentes? ¿por qué?


En Facebook y en Instagram, la primera porque abarca a personas de edad entre 30 años hacia arriba, e instagram porque creo que abarca a gente mas joven.

A la hora de tener presencia en redes sociales ya sea por casualidad o por conocimiento Sonia Colado ha acertado de pleno.
En vez de tener cuentas y páginas en todas las redes sociales ha preferido tenerla en dos de las mejores para su negocio.
En facebook porque está todo el mundo. Por suerte o por desgracia es una red social en la que las empresas debemos estar, con una página profesional no con un perfil personal.
Y lo de instagram yo me inclino porque es una red social que utilizan fundamentalmente las mujeres, que son las que todavía mayoritariamente se encargan de la compra de alimentos para la familia en la población donde se ubica Ultramarinos Colado.

¿Qué medios técnicos utilizan para crear el contenido? Modelos de cámaras o móviles, software…


Móviles 

Y con ese teléfono móvil consigue realizar unos vídeos que son muy reproducidos sobre todo en su cuenta de instagram.
Hoy en día para hacer las cosas "decentes" no hace falta comprar equipos de vídeo y sonido sofisticados y caros. Con un móvil y alguna buena idea se pueden conseguir buenos resultados.
Eso sí, la parte técnica hay que cuidarla un poco más. La iluminación, el sonido o más bien el ruido ambiente... hay que cuidarlo para que el vídeo o las fotografías se vean bien y se escuchen correctamente.

¿Se incentiva de alguna manera a los empleados para que se impliquen en las redes sociales de la empresa? Participando en el contenido (fotos, vídeos), divulgando dicho contenido…


No. 

Como buena autónoma no tiene empleados a su cargo así que esta pregunta poca chicha tiene aquí, pero había que preguntar.

Opinión personal ¿Las redes sociales son algo imprescindible en cualquier empresa de hoy en día o son algo completamente prescindibles para la buena marcha del negocio?


Creo que hoy en día es una de las cosas mejores para un negocio y sobre todo te da mucha publicidad, te abre campo, te conoce mas gente… la veo totalmente IMPRESCINDIBLES en un negocio.

Sonia Colado lo tiene claro, vender productos de los de "toda la vida" con las técnicas de marketing digital del siglo XXI es lo que convierte a un negocio tradicional en un negocio de hoy en día.
Su supervivencia estará más y mejor asegurada que otros de su estilo que se niegan a evolucionar con los tiempos.

1 comentario:

  1. Hola, creo que la dueña se llama Sofía, pero en el texto se la nombra como Sonia. Un saludo

    ResponderEliminar

Ayúdame a mejorar con tus comentarios, opiniones y puntos de vista. Tu propia experiencia es muy importante para mi.