Gana visibilidad en redes sociales, truco para alargar la vida útil de tus publicaciones


publicación más compartida en facebook


Llevo toda la semana de experimentos en redes sociales y he conseguido tener claras un par de cosas. Por eso escribo este artículo, porque quiero enseñarte a ganar visibilidad en redes sociales alargando la vida útil de tus publicaciones.


Hoy hace una semana que realicé una publicación y mientras escribo este artículo me van saliendo ventanas emergentes indicándome que hay gente reaccionando y compartiendo todavía mi publicación. ¡Una semana después!

Hace unas semanas subí un pequeño vídeo a mi canal de youtube donde os hablaba de la importancia de responder a los comentarios en tus publicaciones. Hoy muestro el resultado de atender a la comunidad que, de una forma o de otra, habéis conseguido crear.
Os dejo el vídeo por si queréis echarle un vistazo:




Si tenemos en cuenta que la vida media útil de una publicación en facebook es de 90 minutos, pasado ese tiempo ya sólo verás la publicación si te metes en la cuenta o en la página del que la publicó, creo que lo mío es todo un logro ¿no?

Lo que quiero hacer en este artículo es explicar lo que he estado haciendo para poder alargar mi publicación y hacerla visible a más gente durante más tiempo.
Lo único malo es que esta publicación no era de venta, tampoco ofrecía mis servicios. Así que empresarialmente hablando no está teniendo la repercusión que nos gustaría a cualquier empresario o emprendedor.

Pero al seguir los pasos que os indicaré a continuación podréis hacer lo mismo con vuestras publicaciones, en vuestras páginas de empresa.


En Redes Sociales el contenido es el rey


Seguro que piensas que lo que tú ofreces en tu negocio es lo más mejor del mundo mundial. Posiblemente sea así pero otra cosa es lo que perciban los usuarios.
Puedes currarte la mejor publicación de tu vida, estudiar el contenido, el día perfecto para lanzarla, la hora más adecuada... y, al final, nadie le hace caso.

¿A que es lo que te suele pasar a ti también? No sufras, es lo normal. En el ciberespacio en general, y el cualquier red social, en particular, a miles y miles de empresas lanzando sus mensajes y publicaciones, hay mucho con qué distraerse.

Por eso el contenido debe ser muy llamativo, impactante, curioso... Casi cualquier cosa sirve para llamar la atención del espectador. Pero no basta con que vean tu publicación, es necesario que hagan algo con ella.

Lo ideal es que compren o contraten los productos o servicios que ofrezcas en la publicación. Eso sería el fin último de tener presencia en redes sociales.
Pero para lograr eso, que es el fin último, la meta, hay que lograr llegar a otras etapas. El usuario de redes sociales debe confiar en ti, en tu empresa; debe respetarte, admirarte, quererte... Y conocerte.

Y para poder conocerte necesita saber que existes. Para eso sirve ganar visibilidad con las publicaciones.

En la actualidad hay muchas estrategias de marketing digital encaminadas a llamar la atención del usuario, del potencial cliente de tus productos o servicios. Deberías estudiar un poco sobre neuromarketing, el arte de contar historias (Storytelling para los ingleses), aprender algo de escritura persuasiva... O contratar los servicios de un profesional que gestione las redes sociales de tu negocio.

Una vez que tenemos claro que el contenido que publiques es lo fundamental a tener en cuenta voy a comenzar a explicarte lo que he estado haciendo yo para que mi publicación siga viva una semana después.

Detectar la oportunidad, paso fundamental para el éxito


Como ya he dicho antes, la mayoría de nuestras publicaciones pasan sin pena ni gloria. Es lo normal, hay que asumirlo.
En mi caso sigo una estrategia mixta en facebook. Por una parte tengo mi página de empresa, y por otra tengo mi perfil personal que uso para mandar visitas a la página.

En mi perfil personal acepto todas las solicitudes de amistad casi sin cribar para tener la mayor cantidad de "amigos" que me puedan generar visibilidad a la página de empresa.
Por eso, en mi perfil publico tanto cuestiones personales de mi vida diaria como cuestiones profesionales y trabajos que me van saliendo.

Haciendo esto consigo tener un poco más de manga ancha a la hora de publicar, porque cada uno en su muro puede hacer lo que le venga en gana. Pero no así en tu página de empresa, que debería tener una línea editorial, unas formas y unos modos más "profesionales".

El caso es que el 7 de febrero (hoy es 14, feliz día de los Enamorados) publiqué una foto que me llegó y me hizo gracia:

foto de una captura de pantalla de twitter


La publicación no es mía, ni la comenté en twitter ni nada por el estilo. Es una de esas miles de capturas de pantalla de twitter que circulan por el ciberespacio.
Como podéis ver también la publicación es del 20 de agosto de 2019, 6 meses atrás.

El caso es que a mi me hizo gracia y decidí terminar el día en redes sociales publicándola en mi perfil personal.
Ya se me podía haber ocurrido publicarla en mi página de empresa y haber podido sacar todo el partido posible.

A la mañana siguiente tenía el teléfono que echaba humo con las notificaciones sobre esta publicación. Había gustado más de lo normal. Había sido compartida unos cientos de veces. Había sido comentada por unas cuantas personas. Había como unas 60 reacciones a la publicación.

Todo indicaba que la publicación había caído en gracia. Era la oportunidad de intentar ganar visibilidad para mi página de empresa, de ganar seguidores o potenciales clientes... Era la oportunidad de hacer algo y no dejar morir la publicación.

Ya había dado el primer paso: había detectado la oportunidad

Atender a tu comunidad, segundo paso al éxito


Mucha gente piensa todavía  que para ser community manager sólo hace falta saber publicar fotografías en las redes sociales.
Ese, amigos míos, es el trabajo que realiza el sobrinnity manager, y es el trabajo que suele arruinar la reputación online de los negocios.

Entre otras muchas tareas diarias que debe realizar todo buen gestor de redes sociales (community manager para los ingleses) es el de atender a la comunidad que él mismo a conseguido crear al rededor de la marca.

tareas diarias de un community manager


Por eso, lo primero que hice esa misma mañana fue agradecer los comentarios que me habían ido publicando a lo largo de la noche y la madrugada.
¿Cómo agradecí los comentarios? Reaccionando con un corazón o un pulgar a cada uno de los comentarios y, en algunos de ellos, comentándolo, bien porque podía ofrecer un poco de información, bien porque podía completar el chiste que me contaban, bien porque debía puntualizar alguna cosa al comentario.

Y todo esto con el máximo de respeto y educación posible. En este caso concreto, al ser una publicación de broma (que algunos se tomaron muy en serio) era fácil. Pero os encontraréis ocasiones en las que os ataquen de manera gratuita o con todo el fundamento del mundo. 

Da igual el motivo del comentario, vosotros debéis agradecerlo y rebatirlo o refutarlo, según el caso.

¿Qué consigo comentando los comentarios?


Cada vez que hay un comentario a una publicación (con las reacciones creo que puede pasar lo mismo, pero no estoy tan seguro) dicha publicación vuelve a ser visible a todas las personas que interactuaron con ella. 

Cada comentario vuelve a hacer visible la publicación y, por tanto, a ganar la posibilidad de ser visible a más personas. Por eso, entre otras muchas razones, es imperativo contestar a tu comunidad.

Si tienes una publicación que está siendo comentada y compartida, que sigue "viva" en tu muro ¿Qué sentido tiene "taparla" con otra publicación?

Por eso aconsejo siempre a mis alumnos que si has conseguido acertar con una publicación en tu página de empresa no publiques más contenido hasta que veas que esa publicación comienza a "morir".

Esto tiene otra ventaja añadida: como no deberías publicar más hasta que termine la vida útil de la publicación, estás ahorrando neuronas para tu próxima publicación. O estás ganando tiempo para elaborar otra publicación que tenga el mismo éxito o mayor que la actual. 
Y ese tiempo lo puedes dedicar a otros menesteres que te reporten más beneficio en ese momento.

Agradecer la difusión de tu contenido, paso importante al éxito


Es cierto que dependiendo de la configuración de seguridad de cada usuario podrás o no podrás acceder a su muro y ver la publicación que te ha compartido. Si no la puedes ver difícilmente podrás agradecerle la difusión que le ha dado, la ayuda que te ha prestado haciéndote más visible a más gente.

Lo que yo hice fue pinchar en la esquina derecha inferior, donde pone el número de compartidos, para que me saliese la lista de personas que habían compartido mi publicación.

En esa lista sólo aparecen los que no tienen restringida la seguridad. Por tanto, todo lo que facebook te muestra es libre para reaccionar y comentar. Y eso es lo que hice.

Al principio reaccionaba con un pulgar arriba y unas palabras de agradecimiento pero pronto me di cuenta de varias cosas y cambié de estrategia.

veces que se ha compartido mi publicación en facebook: 2.300


Como ya os he contado, al principio de la mañana tenía mi publicación compartida unos cientos de veces. Cuando me pude poner en serio con los compartidos ya había superado con creces el millar y un par de horas después (cuando se me ocurrió hacer esta captura de pantalla) ya estaban superados los dos millares.

Con estas cifras no podía escribir agradecimientos a todos porque no haría otra cosa a lo largo de varios días. Y no hay que olvidar que esta publicación me da visibilidad pero está publicada en mi perfil personal, no en mi página de empresa. Y tampoco es una publicación donde ofrezca mis servicios, así que la rentabilidad económica no era inmediata.

Me tenía que centrar sólo en las reacciones, descartar los agradecimientos para no perder demasiado tiempo.
Pero

¿Qué emojin uso para reaccionar a los compartidos?


emojiconos para reaccionar a las publicaciones de facebook


La cuestión no es baladí. El propio facebook te da seis posibilidades de reaccionar a una publicación y, me juego el cuello, que los algoritmos no funcionan igual si usas unos u otros.

Cuando no sabes qué hacer en esta vida, cuando no sabes qué camino coger, lo mejor que puedes hacer es descartar los caminos que no deseas transitar. Así las opciones se van reduciendo hasta que sólo te queda una o dos para elegir.

Y eso es lo que me propuse hacer. Lo primero fue descartar las emociones negativas. Adiós a los dos emojis de la derecha.

¿Por qué hice esto?

Sin duda alguna sabrás que cada vez que escribes enhorabuena o felicidades en facebook sale toda una parafernalia de fuegos artificiales y soniditos, además de quedar remarcada en rojo esa palabra.
Facebook quiere ser una red social de gente feliz y contenta, así que potencia ese tipo de sentimientos y las palabras que los expresen.

Por esa razón descarté los emojins que ira y tristeza; también el de asombro, aunque sí es cierto que me asombraba tal cantidad de compartidos.

Bien, a estas alturas ya no tenía seis posibilidades para elegir, ya sólo tenía tres: pulgar, corazón, cara riendo.

¿Qué emoji usas más?

Yo me pregunté eso mismo. ¿Qué emoji es el más usual usar por todo el mundo? Si es el más común al final reaccionar como todo el mundo no aporta más valor.

Por ese motivo descarté usar el pulgar, es el que usa la mayoría de las personas para la mayoría de las publicaciones. Mi pulgar para arriba podría ser uno más, no destacar de entre los demás (no tanto para el usuario sino para los algoritmos de facebook)

Así que, descartado el pulgar sólo me quedaban dos. Y como la publicación que me estaban compartiendo era un chiste, lo normal es reaccionar con una risa.

Descartada la cara sonriente.

¿Veis? por descarte ya tenía mi elección. A partir de ahí reaccioné a todos los compartidos con un corazón como agradecimiento a la labor de difusión y de visibilidad que me estaban haciendo.

Último paso, fallido, compartir mi publicación en grupos


Esta misma mañana, después de estar una semana alucinando con el éxito de mi publicación, me he despertado viendo que ya no hay un incremento de reacciones, comentarios o compartidos.

A la hora de comenzar a escribir este artículo para explicar mi experiencia tenía 169 reacciones, 79 comentarios y 3.571 compartidos. Se me ocurrió probar otra estrategia para ver si servía de algo.

Lo que he hecho esta misma mañana, antes de comenzar a redactar el artículo, es compartir la publicación en tres grupos de facebook (no eres de ... si...) para ver si las reacciones en esos grupos se hacían notar en la publicación de mi muro.


Por los avisos que me van saliendo en la pantalla mientras escribo no veo que tenga mucho éxito la cosa, la verdad. Así que eso de compartir en grupos queda aparcado para otro experimento.

Pero no quiero terminar este artículo sin publicar una última captura de pantalla con los datos más que actualizados. Nada más terminar de subir la captura de pantalla publicaré el artículo.
Estos son los últimos datos de mi publicación en facebook:

última captura de pantalla


7 comentarios:

  1. Buena estrategia Emilio. Sin duda un punto importante es el de interactuar con la audiencia. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras. Sin duda alguna interactuar con quien has conseguido llamarles la atención es el paso lógico a seguir, después de conseguir lo más difícil, que es llamar la atención y lograr que tomen la acción.

      Eliminar
  2. Yo tengo una teoría (producto de la observación y fruto del aburrimiento, también te lo digo).
    Si en una publicación con chorromil corazones, pulgares... Te encuentras una carita de indignado... Entras a ver los comentarios, por curiosidad malsana, pero entras. Eso se traduce en más interacción.
    Saludotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Interesante teoría la tuya, es cierto que la curiosidad de ver por qué ese emoticono "discordante" nos puede a más de uno. Confieso que yo soy de los que se mete a ver qué es lo que pasa. Daré vueltas a esa teoría a ver si puedo montar una estrategia de marketing digital con ella.

      Eliminar
  3. Interesante observación, Emilio. Gracias por compartir tu experiencia 👍👍😉

    ResponderEliminar
  4. Wow Emilio, excelente estrategia y lo mejor es que es orgánica. Una buena forma de ganarle una al algoritmo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Ayúdame a mejorar con tus comentarios, opiniones y puntos de vista. Tu propia experiencia es muy importante para mi.