Analiza la situación de tu empresa en redes sociales

tiendas de barrio y su imagen digital

Toda empresa, independientemente de su tamaño, debe analizar sus datos. Ya sean ventas, facturación, beneficio, número de visitas al establecimiento, días y horas de mayor afluencia... Todo ese análisis nos permite tomar decisiones. Por eso analizar la situación de tu empresa en redes sociales también es sumamente importante.


Analizar te permite saber dónde estás, qué estás haciendo mal, qué estás haciendo bien... y tomar la decisión más acertada para seguir creciendo, para seguir vendiendo, para seguir ganando dinero.

Y en redes sociales pasa lo mismo. Si no analizas los datos de tus páginas o perfiles de empresa estarás trabajando tu imagen profesional de manera muy poco profesional. Por eso muchos pequeños empresarios, que llevan ellos mismos las redes sociales de sus empresas, afirman que para ellos no es el ecosistema digital, que a ellos no les sirve.


Cómo analizar la situación de tu empresa en redes sociales


En los negocios "a pie de calle", el objetivo de abrir el establecimiento en una calle u otra es claro: a calles más transitadas, más visibilidad tendrá el negocio, ergo, más posibilidades de que potenciales clientes entren en el negocio.
El objetivo del escaparate es atraer la mirada sobre los artículos que se quieran vender.

Pues las redes sociales son el ciberescaparate más potente que puedes tener. Potencialmente son miles de millones los ojos que pueden llegar a él (facebook ya tiene más de 2.200 millones de usuarios) Lógicamente, si tu negocio es local y sólo vendes en local, tendrás que atraer la mirada de los usuarios que estén cerca de tu negocio. De poco te servirá "enamorar" a un tipo de Kansas si no le das la posibilidad de comprarte a distancia.

Por eso lo primero que tienes que hacer es investigar en qué redes sociales están presentes tus clientes y potenciales clientes. Para eso nada mejor que hacerles directamente una pregunta. A cada persona que entre en tu establecimiento le preguntas en qué redes sociales suele moverse y ya tienes tu estudio realizado.

Y puedes completar ese estudio leyendo este artículo que te enlazo donde te hablarán de los tipos de usuarios que hay en cada red social Dependiendo de lo que quieras conseguir, y del producto o servicio que ofrezcas, así deberías estar presente en una red social u otra.

Tienes que saber qué ofrecer y cómo ofrecerlo según la red social en la que te encuentres porque, por ejemplo, instagram es fundamentalmente femenina, así que tus publicaciones en esa red social las verán fundamentalmente mujeres, por tanto, debes dirigirte a ellas, debes "venderles" tus productos o servicios a ellas. Eso supone que debes utilizar un lenguaje y unas imágenes a las que las mujeres son más sensibles.

Puede que también te interese:


En qué te tienes que fijar para analizar la situación de tu empresa en redes sociales


calcula tu engagement en redes sociales
Así puedes calcular el engagement en tus redes sociales

Lo importante en redes sociales debería ser crear comunidad entorno a la marca. Será esa comunidad la que te ayude a ganar visibilidad, prestigio profesional, ventas...
Pero, según los datos que arrojen las estadísticas de las diferentes redes sociales, así tendrás que fijarte en unos u otros.

Las estadísticas de instagram son diferentes a las de twitter o linkedin. Las de facebook son las más completas. Así que veremos un poco los datos que nos pueden servir para tener una presencia de calidad en redes sociales. 
Porque tener una presencia de calidad en redes sociales hará que consigas clientes fieles y recurrentes, aunque esto es una carrera de resistencia, no esperes grandes resultados en el corto plazo (lo mismo que no esperabas vender todo tu almacén la primera semana después de la apertura de tu negocio)

En la foto ves una fórmula matemática que mide el engagement de tu página de facebook. Esto, más o menos, lo puedes extrapolar a las otras redes sociales de tu empresa.
Esta foto pertenece a una nota escrita en mi página de facebook donde explico a todo el que quiera entender el por qué no doy like a todas las invitaciones de páginas que me mandan

Si analizas la fórmula son cuatro los parámetros que en ella se estudian:

  1. Número de Me Gusta en las publicaciones.
  2. Número de comentarios, también en las publicaciones, lógicamente.
  3. Número de veces que se han compartido las distintas publicaciones.
  4. Número de fans de la página.
Vayamos por partes y comentemos con un poco de calma el por qué fijarnos en cada uno de esos datos.

Número de Me Gusta en las publicaciones


número de reacciones en facebook


Como ya te he comentado, lo que se quiere conseguir en redes sociales es crear comunidad. Que tus publicaciones lleguen a mucha gente no te sirve de nada si esa gente no reacciona de alguna forma. Lo que tú necesitas es que te compren tus productos o servicios pero para llegar a eso el primer paso es que les guste tus publicaciones.
Y les debe gustar por lo menos para darle un simple like.

Para conseguir esas reacciones tus publicaciones deben ser de calidad, en otro artículo analizaré qué tipo de publicaciones son las que más reacciones consiguen y así podrás ponerlas en práctica.
Pero por ahora debes centrarte en lo que ya tienes publicado. Haz un listado con tus publicaciones y mira cómo se han comportado tus fans. Verás que tienes un tipo de contenido que gusta más y otro tipo de contenido que gusta menos.

Pero es que los likes también dependen del formato. El vídeo en directo es el rey del formato que más reaccione suele conseguir; seguido del vídeo editado y las fotografías.
Lo que menos suele gustar, generalmente, son las parrafadas, los largos escritos explicando alguna cosa o algún pensamiento profundo. Y tiene su lógica, normalmente las redes sociales se miran desde dispositivos móviles; leer mucha letra pequeña te termina destrozando la vista, te cansa. Por eso, si tienes que explicar algo a tu audiencia sería mejor que te pongas delante de una cámara y la parrafada la sueltes de viva voz, para que tus seguidores sólo tengan que oirte.

También influye el horario y el día de publicación. Investiga cuáles son los mejores horarios de publicación y dale caña a eso.

Número de comentarios


número de comentarios en facebook


Tu contenido ha llegado a una serie de usuarios, algunos han dado like y a otros, les ha llamado tanto la atención que se han tomado la molestia de comentar la publicación.

¡¡¡Ya estás creando comunidad!!! Los comentarios te indican que algo has tenido que hacer más o menos bien para que la gente quiera comentar (en un sentido u otro) tu publicación. Esto es importante por varios motivos.
El primero es que los fans lo consideran suficientemente importante o bueno (o malo) para tomarse la molestia de comentarlo.
Lo segundo es que te están ayudando a llegar a más gente, te están ayudando a difundir esa publicación.
Lo tercero es que te están ayudando también a alargar la vida útil de esa publicación.

Cada publicación en cada red social tiene una vida útil determinada. Según algunos estudios sobre el tema en facebook una publicación dura unos 90 minutos; en twitter la cosa se queda en 26 minutos; en instagram 24 horas...

Si hacemos caso a esos estudios cada 90 minutos deberías hacer una publicación en tu página de facebook; cada 26 minutos tendrías que lanzar un nuevo tuit...
Esto supone muchísimo trabajo de creación de contenido de calidad que termine enamorando a tu audiencia.


Pero todo este trabajo de creación de contenido de calidad te lo puedes ahorrar si consigues alargar la vida útil de tus publicaciones.
Cada vez que alguna persona comenta tu publicación la está devolviendo al inicio de tu muro, y al inicio de los muros de los que la han comentado. Por tanto, cuantos más comentarios consigas a lo largo del tiempo, más tiempo será visible para más personas la publicación comentada.

Es por eso que debes dar las gracias a cada nuevo comentario que hagan a tu publicación, estarás ayudando a alargar la vida útil de esa publicación; responde si te hacen alguna pregunta; añade más información o puntualiza la ya ofrecida, añade más contenido de valor.

Número de veces que se ha compartido


número de compartidos de una publicación en facebook


Es fácil de entender la importancia de esta métrica, de este parámetro a estudiar. Cuantas más veces sea compartida nuestra publicación a más usuarios llegará.
No necesita de más explicaciones la cuestión ¿verdad?

El propio facebook te indica en sus estadísticas que se ha compartido tu publicación y, además, te muestra quién la ha compartido. Lo mismo pasa en la mayoría de las redes sociales.

Y esto es así porque tú debes hacer algo sumamente importante con esas publicaciones compartidas.
Cada vez que un usuario comparta tu contenido deberías ir al muro de esa persona y darle las gracias por ayudarte. 
Así estarás ayudándote a ti mismo a alargar la vida útil de tu publicación. Pero también estarás viendo qué es lo que se dice de ti por las redes sociales.

Puede que una persona comparta tu publicación para poder criticarla muy negativamente en su propio muro. Esto pasa muy a menudo.
Esto sería una crisis de reputación, de la que hablaré más extensamente en otro artículo, y se debe actuar con celeridad, cabeza fría y mucha educación.
Por lo pronto ese usuario que te critica te está ayudando a ganar visibilidad, así que lo primero que tienes que hacer es darle las gracias por la ayuda que te está prestando.
Lo segundo que debes hacer es rebatir con argumentos y datos contrastables sus acusaciones u opiniones negativas. Siempre desde el respeto y la educación. Ten en cuenta que tus comentarios en su muro los están viendo muchos usuarios y se tienen que llevar una buena imagen de tu marca, de tu empresa.

Pero sigamos con el análisis de tu empresa en redes sociales. Los compartidos son importantes porque los usuarios, en sus muros, te pueden estar indicando qué es lo que les ha llamado la atención de tu publicación, de tu servicio, de tu artículo o producto.
Puede que tú des importancia a la variedad y resulta que tus fans están dando importancia al precio, o a la cercanía, o a la amabilidad de los dependientes... Todo es información que merece la pena ser analizada para poder mejorar nuestras publicaciones día tras día.

Número de fans de la página


Este dato fue importante en su día. Cuantos más fans tenía una página más visibilidad conseguía gracias a los algoritmos de las distintas redes sociales.
El problema es que ahora eso ya no es así. Coleccionar fans como quien colecciona sellos no sirve de nada en redes sociales.

Ahora impera la calidad frente a la cantidad. Es mejor tener una página con 100 fans fieles que comenten, reaccionen y compartan tus publicaciones que tener una página con 1.000 fans que no te hacen ni caso.

Y esto es así porque los algoritmos de ahora "piensan" que si ni tus propios fans te hacen caso para qué van a mostrar tus publicaciones a nadie más, a gente que puede que le interese tu temática, tus artículos o servicios.

Es decir, si tienes fans inactivos que no reaccionan nunca a ninguna de tus publicaciones lo que estás consiguiendo es que tu página sea considerada de baja calidad y por tanto, disminuya el alcance de tus publicaciones.

Por eso debes de dejar de invitar masivamente a todo bicho vivo a que de like a tu página; por eso debes de dejar de hacer concursos en los que es obligatorio hacerse seguidor de tu página. Con eso sólo conseguirás disminuir la calidad de tu página, la calidad que los algoritmos perciben de tu página.

Investiga a tu competencia directa


investiga a tu competencia


Para ir terminando ya este artículo y así te puedas poner manos a la obra quiero que hagas una última cosa.

Toda la investigación que has hecho hasta ahora con los datos de tus páginas y perfiles profesionales en redes sociales hazlo también a tu competencia.

Investigar a tu competencia tiene dos cosas muy buenas.
La primera es que vas a detectar qué es lo que está haciendo en redes sociales. Sabrás dónde está presente, cómo está presente, qué contenidos les está funcionando, qué formatos les está funcionando.

Esto es importante porque si a tu competencia directa le está funcionando muy bien su presencia en instagram te puedo asegurar que tú deberías estar presente en instagram también.
Si los vídeos en directo les está funcionando muy bien, tú deberías estar haciendo vídeos en directo también.
Si lo que les funciona es una explicación de un producto para sacarle el máximo partido a dicho producto, tú deberías estar también haciendo lo mismo.
Lo mismo no, porque tu empresa, tu marca personal, tiene que tener un estilo diferente y reconocible por tu público objetivo. Así que debes darle tu toque especial a todo lo que hagas, aunque la idea de hacerlo la consigas directamente de tu competencia.

Por otra parte, investigar a tu competencia te puede hacer ver en qué han fallado, qué no les ha funcionado a ellos. Tú ya sabes que hay una serie de variables que influyen en que una publicación funcione o no en una red social u otra.
Si analizas sus errores podrás corregirlos y convertirlos en tus éxitos. Una vez más será tu propia competencia directa la que te esté ayudando a seguir el camino del éxito de tu empresa.

Manos a la obra: analiza la situación de tu empresa en redes sociales y triunfa


Hasta aquí el artículo de esta semana. Espero que tengas las ideas claras y las ganas de ponerlas en práctica.
Ahora quisiera que tú hagas algo por mi. Quiero saber si esto que has aprendido leyendo mi artículo te ha servido para algo. Quiero saber si ayudo a los demás o estoy perdiendo el tiempo delante del ordenador.

Por eso quisiera que te tomaras la molestia de comentar este artículo y me digas si lo vas a poner en práctica; si lo has puesto en práctica quisiera saber si te ha servido de algo...

Si no me comentas nada no sabré si estoy haciendo las cosas todo lo bien que quisiera, tampoco sabré lo que estoy haciendo mal y dónde debo mejorar.

Comentando el artículo tendremos un win/win, beneficio mutuo asegurado. Así que ya sabes, ahora te toca escribir a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame a mejorar con tus comentarios, opiniones y puntos de vista. Tu propia experiencia es muy importante para mi.